TEXTOS

Anterior
Volver al inicio
Siguiente


Muestra de poemas del 24 Festival Internacional de Poesí­a de Bogotá



A continuación les presentamos una breve muestra de poesí­a de algunos poetas que se presentarán en el 24 Festival de Poesí­a de Bogotá. Este festival, que contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales, se llevará a cabo del 28 de abril hasta el 4 de mayo. En el siguiente enlace podrán encontrar la programación completa: http://www.poesiabogota.org/?p=4111.

 

 

 

 

Fernando Linero

 

(Santa Marta, Colombia, 1957). Músico, compositor y poeta. Realizó estudios de Música en la Universidad Nacional de Colombia y de Filosofí­a y Letras en la Universidad de La Salle. Libros de poesí­a publicados: Sonata del sonámbulo (1980), La risa del saxo (1985), Guijarros (1990), Aparte de amor (1993), Palabras para el hombre (1998), Lecciones de fagot (2005), My harmonica sounds (antologí­a personal bilingí¼e, 2009, traducción de Angie-Mary Hickie-Angelita), Experto en tachaduras (2010), Un oficio (2010), Cuaderno de insectos y otros poemas (2011), La risa del saxo y otros poemas (antologí­a, 2014). Otras publicaciones: El bolero en sus propias palabras (2008). De su producción musical destaca El poeta canta dos veces (2003), proyecto que musicalizó textos de poetas colombianos, con la voz de Chiqui Tamayo, y del cual Fernando Linero prepara en la actualidad una segunda lista de composiciones; además de una serie de tangos y canciones junto con el cantante y poeta Robinson Quintero Ossa.

 

***

 

El panadero y yo

 

Lo mí­o es tan importante como lo del panadero que tiene el sagrado compromiso de elaborar el primer alimento del dí­a. Lo que yo produzco es tan real tan nutricio como un pan. Lo del panadero es tan importante como lo mí­o. Hacer un pan no es menos misterioso que hacer un poema. Cada dí­a tiene para su pan de cada dí­a una fórmula distinta que el panadero debe descubrir en el color del alba.

 

Lo mí­o es tan importante como lo del panadero, tan nutricio, tan real.

 

 

 

 

Jorge Carlos Ruiz de la Quintana

 

(Bolivia, 1979). Poeta, narrador y ensayista. Actualmente colabora en proyectos educativos en Colombia. Estudió Filosofí­a y Letras, Antropologí­a y Teologí­a. Ha trabajado junto a comunidades indí­genas de distintas latitudes de Latinoamérica y es columnista en la prensa de su paí­s. Tiene publicados cuentos, poemas y artí­culos en revistas. Hace parte de la antologí­a Rí­os paralelos. 7 poetas latinoamericanos contemporáneos (2013).

 

***

 

Aparecidos: versión délfica

 

Aparecido bajo la luz

Bajo la luz sólo tiempo

del tiempo ya no queda nada

la nada que viene con la luz

Aparecida sobre la noche

arriba la noche abajo tú

De tú ya no queda nada

la nada viene con la noche

Duerme la noche

cubierta de luz

El tiempo y tú

vienen solos

Aparece la nada

arriba y abajo

Ya no queda nada

sobre y bajo

Aparecidos

de un sólo tiempo

de una sola noche

 

 

 

 

Marí­a Inés Saldí­var

 

(Santiago de Chile, 1953). Poeta, ensayista y docente. Profesora de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magí­ster en Literatura por la Universidad de Chile y Doctora en Literatura por Rutgers University en New Jersey USA. En poesí­a ha publicado los libros Artes y oficios (1996), Ojos que no ven (2001), Naranjas de medianoche (2006), Década (2009), Luna en Capricornio (2010) y Bruma (2012). Sus poemas han sido antologados en diversos libros tanto en Chile como en España, México, Cuba y Estados Unidos.

 

***

 

Naranjas en la noche

 

Suenan hueco contra el suelo las naranjas del naranjo

al caer

en la noche

sobre la terracita para la hora del té.

 

Desde la cama tibia

el golpe estremece a la familia

como la paletada de tierra

con una que otra piedra

golpeando el cajón del último enterrado

 

Son naranjas de medianoche, esas que sangran al amanecer

 

 

 

 

Guillermo Molina Morales

 

(Zaragoza, España, 1983). Poeta y docente. Trabaja actualmente como docente e investigador en varias universidades de Bogotá. Como poeta, sus obras publicadas son: Estado de emergencia (Hiperión, 2013) y Epilí­rica (Hiperión, 2008), con los que ganó, respectivamente, el IX Premio internacional de poesí­a «Claudio Rodrí­guez» y el XI Premio internacional de poesí­a joven «Antonio Carvajal».

 

***

 

Capital

 

Suena la lluvia o las gotas de la lluvia

Que amansan o que golpean la ciudad de Bogotá. Rebrotan

Los vendedores de paraguas, los compradores, los paraguas. Los tejados

Son los primeros en desarrollar escamas con su arcilla. Hay montañas

Que envidian o que dibujan el único rascacielos de la ciudad.

Suenan las gotas de la lluvia como monedas arrojadas con rabia. Si la rabia

Crece, crea silencios o estrellas entre las tejas. Nos gusta creerlas

O recrearlos, comprar chubasqueros con sus logos, zapatillas. En los charcos

Hay peces de colores o que nadan. Bogotá es una urbe

Con más de ocho millones de personas vivas.

El sonido de la lluvia es para todos por igual.

 

 

 

 

Jan de Jager

 

Nació en Buenos Aires. Vivió y estudió en la Argentina, en los Paí­ses Bajos y en España. Es licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha realizado estudios de análisis del discurso y literatura neerlandesa en la Universidad de Amsterdam (UvA). Tiene también el tí­tulo de Bachelor en traducción de la Escuela Superior de traductores de La Haya. Se ha desempeñado como docente de idiomas, traductor independiente, y profesor del traductorado de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad reside en Bruselas, y se desempeña como docente de neerlandés y de español en la escuela internacional de Róterdam (RISS) y como docente del traductorado neerlandés-español de la escuela de traductores de La Haya (HWN). Su obra literaria abarca los géneros de novela, cuento corto, poesí­a y teatro. Ha publicado: Trí­o (1997), Juego de copias (2002) y Casa de cambio, vols. I, II y III, (2004-2007).

 

***

 

Orillas del aire

 

El suelo que pisamos,

orilla del cielo.

 

Somos del aire,

de la luz, del agua:

seres del borde del

planeta. Solo somos

de la tierra o del fuego

cuando ya no somos

 

 

 

 

Margarito Cuéllar

 

(México) Escritor, periodista y editor mexicano. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la maestrí­a en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha obtenido dos premios nacionales de poesí­a en su paí­s y uno de cuento. En 2003 obtuvo el premio de poesí­a convocado por Radio Francia Internacional. Finalista del Premio Internacional de Poesí­a Ví­ctor Valera Mora de Venezuela en 2011 y 2014. Algunos de sus libros son: Cantos para el único brazo de Blaise Cendrars (2015), Vigilias (2013), Las edades felices (2013 y 2015), Baladas para las estudiantes que se gradúan (2013), El mundo será otro (2013), Animalario (2012), Cuaderno para celebrar (2012)  y Estas calles de abril / Saga del Inmigrante (2008).

 

***

 

Jardines del eterno retorno

 

Excepto el hí­gado –desertor solitario o traidor a la patria–

los otros artefactos lucen bien.

Corazón, páncreas, ilusiones,

entonados como un verso de Emily Dickinson.

No me vean así­

si luzco pálido como madera de laúd,

clara de huevo o juventud pasada por agua

es que el amor se llama espejo giratorio.

 

 

 

 

Ví­ctor Gaviria

 

(Medellí­n, Colombia, 1955). Director de cine, guionista, poeta y escritor. Estudió psicologí­a en la Universidad de Antioquia. Premio Nacional de Poesí­a Eduardo Cote Lamus 1978 y Premio Premio Nacional de Poesí­a de la Universidad de Antioquia por La luna y la ducha frí­a. En 2009 fue homenajeado en el Festival de Cine de Guadalajara por su trayectoria y su aporte al cine colombiano y latinoamericano. Obra literaria: Con los que viajo, sueño (poesí­a, 1978), La luna y la ducha frí­a (poesí­a, 1979), El campo al fin de cuentas no es tan verde (crónica, 1983), El pulso del cartógrafo (antologí­a, 1986), Lo que digo se refleja en el agua (poesí­a, 1987), El pelaí­to que no duró nada (crónica, 1992), El rey de los espantos (poesí­a, 1992), Los dí­as del olvidadizo (poesí­a, 1998), La mañana del tiempo (poesí­a, 2003). Largometrajes: Rodrigo D: No futuro (1990, premio guion de Focine, selección oficial del Festival de Cannes), La vendedora de rosas (1998, selección oficial del Festival de Cannes).

 

***

 

Yo que soy un hombre frágil

 

Yo que soy un hombre frágil de niño

tuve años buenos

me sentaba en el quicio de la casa y veí­a pasar la gente

con una fuerza terrible veí­a pasar la gente

y me enamoraba de las ventanas encendidas en los edificios cercanos

Habí­a sitio para todos

Nada era mejor que otra cosa Esa es la infancia

que como un hombre religioso cada uno debe esforzarse por traer

Como un sastre que es mago y poeta a la vez

cada cual debe pulir ese traje que se llama paraí­so

 

 

 

 

Eugenia Sánchez Nieto

 

(Bogotá, Colombia, 1953). Poeta, filósofa, actriz y activista cultural. Filósofa con especialización en Administración y Planeación del desarrollo regional. Fue actriz de planta del Teatro Experimental La mama de 1972 a 1979. Dirigió el Programa Página Impar de la Unión Nacional de Escritores, que se transmitió por la Radiodifusora Nacional de Colombia. Segundo Ha publicado los libros Que venga el tiempo que nos prenda (1985), Con la venia de los heliotropos (1990) y los cuadernos Las puertas de lo invisible (1993) y Visibles ademanes (2004); el libro Dominios cruzados, que hace parte de la colección 50 poetas colombianos, publicado Caza de Libros (2010). Libros virtuales: dominios cruzados (2011) y Con la venia de los heliotropos (2012).

 

***

 

Luciano

 

La alucinación que produce el alcohol y el hambre

y la atracción por lecturas herméticas

provocaron en Luciano una pasión

                                  indescriptible por lo funesto

su mirada inquietaba a los demás

instantes, sólo instantes

se desligaba del hilo tenso

                                  por el cual se miraba al espejo

y ante el que decí­a: Sólo frente al espejo soy valiente

cuando perdió el hilo mediante el cual

mantení­a cincelada su conciencia

se produjo su pasión:

Tres huérfanas millonarias caí­an ante un piano silencioso.

¿Cuál el lí­mite donde se produce la demencia?

 

 

 

 

Darí­o Sánchez Carballo

 

(Bogotá, 1975). Arquitecto y poeta. Ha sido editor: Valija de navegantes –antologí­a de la narrativa y la poesí­a italiana contemporáneas– del Instituto Italiano de Cultura en Bogotá, Desde la otra orilla –antologí­a de la poesí­a española contemporánea–, de la Embajada de España en Bogotá; Trabajos de Taller, 2004, Casa de Poesí­a Silva; La casa del vino –trabajos de taller, 2005– y el catálogo del Seminario Internacional Marí­a Mercedes Carranza. Publicó en marzo de 2009 su libro 49 Habitaciones con la Editorial el Zahir, de Villavicencio, el cual fue mención especial en el Premio Marí­a Mercedes Carranza en 2007. Acaba de publicar su segundo libro de poemas: Retrovisor (2015). Cofundador del periódico de poesí­a El Aguijón, colaborador permanente de la revista de poesí­a Ulrika, de www.babab.com y de la revista de cultura Metrópolis de Villavicencio, Colombia. Actualmente reside en Villavicencio.

 

***

 

Parque

 

A veces cae un granizo grande

como las piedras que estrellabas a los policí­as

ahora ellas te rompen el auto

quien iba a pensar que tendrí­as un auto

con vidrios deliciosos para las divinas piedras.

 

í‰stas son las ironí­as

un niño levanta una granada extraviada

creyendo que es la pelota que perdió en un sueño

mientras las manos de su abuela junto a las suyas se deshacen

nadie lo imaginó, tienes manos deliciosas

para la ordinaria guerra.

 

 

 

 

John Fitzgerald Torres

 

 (Bogotá, Colombia, 1964). Poeta y narrador. Hizo estudios de agronomí­a en la Universidad Nacional de Colombia, de literatura y lingí¼istica en la Universidad Distrital y es Magí­ster en Literatura de la Universidad Javeriana. Recibió la Beca Nacional de Creación Colcultura en 1995 por el libro Cuentos Patrios. Es autor de los libros de poemas La camisa en llamas (1987), En el centro de la hoguera (1990), Palabras de más (1998), Alguien creerá que esto es la poesí­a, Orsai (2002) y …Y otros poemas (2009); ha publicado también varios volúmenes antológicos de poesí­a latinoamericana bajo el tí­tulo de Poesí­a viva (1993, 1995, 1996) y la antologí­a Colombia, poesí­a contemporánea (1998).

 

***

 

Invocación

 

Padre

ahora que has muerto

es hora

 

ven

hablemos

 

 

 

 

Jotamario Arbeláez

 

Poeta colombiano nacido en Cali (1940). Representante y cofundador del movimiento nadaí­sta colombiano, desde su primer libro de poemas, El profeta en su casa (1966), demostró la ironí­a y la mordacidad que habí­a asimilado a través de sus lecturas de los creadores surrealistas. A ésta primera obra siguieron, El libro rojo de rojas (1970), junto a Elmo Valencia; Mi reino por este mundo (1981), La casa de la memoria (1985), El espí­ritu erótico (1990), realizada junto al pintor Fernando Guinard; y El cuerpo de ella (1999). Tras haber trabajado durante mucho tiempo como publicista, hoy se dedica a su obra y a escribir para diversos periódicos de Colombia.

 

***

 

Poema de invierno

 

Llovió toda mi infancia.

Las mujeres altas de la familia

aleteaban entre los alambres

descolgando la ropa. Y achicando

hacia el patio

el agua que oleaba a los cuartos.

Aparábamos las goteras del techo

colocando platones y bacinillas

que vaciábamos al sifón cuando desbordaban.

Andábamos descalzos remangados los pantalones,

los zapatos de todos amparados en la repisa.

Madre volaba con un plástico hacia la sala

para cubrir la enciclopedia.

Atravesaba los tejados la luz de los rayos.

A la sombra del palo de agua

colocaba mi abuela un cabo de vela

y sus rezos no dejaban que se apagara.

Se iba la luz toda la noche.

Tuve la dicha de un impermeable de hule

que me cosió mi padre

para poder ir a la escuela

sin mojar los cuadernos.

Acababa zapatos con sólo ponérmelos.

Un dí­a salió el sol.

Ya mi padre habí­a muerto

 

 

 

 

Hernán Vargascarreño

 

(Zapatoca, Colombia, 1960). Poeta, traductor y editor. Docente de literatura egresado de la Universidad Industrial de Santander. Dirige la revista de poesí­a Exilio. Se desempeña como docente en el distrito de Bogotá. Libros publicados: Paí­s í­ntimo (2003), Piedra a piedra (2010), El viaje (antologí­a, 2012), Tempus (2014), Montuno (2016) y sus traducciones al español en ediciones bilingí¼es: Almenas del tiempo, de Edgar Lee Masters; ¿Quién mora en estas oscuridades?, de Emily Dickinson, y Antí­noo, de Fernando Pessoa.

 

***

 

Lección de historia

 

La historia

tal vez dirá un dí­a

que yo, el Emperador Adriano,

no pudo gobernar en su corazón:

ese reino donde campeó el amor

a sus anchas, inmisericorde,

bajo el doloroso nombre de Antí­noo.

 

Y no habrá error

al afirmarse tal hecho.

 

Solo ese territorio tan í­ntimo,

tan engañoso y diminuto,

tan cruel en su vastedad,

logra doblegar solitario

–desarmado y desnudo–

aquel supuesto y débil poder

que en vano ostenta

la vanidad de los hombres.

 

 

 

 

Giovanni Gómez

 

(Bogotá, Colombia 1979). Fundador y director de la revista de poesí­a Luna de Locos y del Festival Internacional de Poesí­a de Pereira. Su libro Casa de humo recibió el Premio Nacional de Poesí­a Marí­a Mercedes Carranza en el 2006 y el Premio Letras del Mundo 2012 de la editorial mexicana Ediciones Sin Nombre. Con su segundo libro, Lo Invisible, es ganador de la convocatoria en Poesí­a de la Colección Escritores Pereiranos 2014. Recientemente Rafaelli Editores, con la traducción de Emilio Coco, publica en Italia la antologí­a Parole chi sanno mordere nei sogni.

 

***

 

Rue  La Violette

 

Los árboles arrastran  graznidos

al desprender sus hojas secas

Alguien sabe de su carrera de voces

atravesando esta calle sin dirección de nadie

Cree olvidar al cerrar los ojos

y el sol que seca la carne viva del árbol

seca también sus raí­ces

pero las palabras no se van conmigo

ni se vuelven pájaros

 

 

 

 

Gustavo Adolfo Garcés

 

(Medellí­n, Colombia, 1957). Poeta, docente, abogado. Reside en Bogotá desde 1987. Abogado y maestro en Estudios Polí­ticos. Se ha desempeñado como profesor de literatura y ciencia polí­tica en las universidades de Antioquia, del Rosario y Javeriana de Bogotá, y como Asesor de la Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos í‰tnicos de la Procuradurí­a General de la República de Colombia. Ha coordinado talleres en la Casa de Poesí­a José Asunción Silva y en diversas instituciones de su paí­s. Fue cofundador de la revista literaria Gaceta de la Universidad de Antioquia. Ha publicado: Libro de poemas (1987), Breves dí­as (Premio Nacional de Poesí­a Colcultura, 1992), Pequeño reino (1998), Espacios en blanco (2000), Libreta de apuntes (2006), Breves dí­as (antologí­a, 2010), Hasta el fin de los números (2012) y Una palabra cada dí­a (2015).

 

***

 

El dragón

 

El dragón se mira

de soslayo

 

la belleza

y el horror

en proporción

exacta

 

sabe dónde

buscar su suerte

 

cierra los ojos

 

la música le rompe

el corazón

 

 

 

 

Miguel íngel Chávez

 

(México, 1962). Poeta, narrador y periodista. Actualmente es  columnista del tabloide PM de Ciudad Juárez y en el periodo 2015-2016, gozó de la beca del Instituto Chihuahuense de la Cultura Creadores con Trayectoria del Programa David Alfaro Siqueiros. Autor de, entre otros libros de poesí­a: Obra reunida poesí­a 1985-2009 (2011), Poemas completos de libros inconclusos (2009), Los ángeles  también van de cacerí­a (2006), Vhala blues para saxofones (1989), Este lugar sin sur (1987) y En este rincón duerme la duquesa (1984).

 

***

 

Esta historia se escribe sin palabras

 

Fue una sorpresa

saber que la vida no termina en tu cuerpo

300 kilómetros de carretera

hablaron de la soledad

el amor pudo venirse abajo

como pez desmayado por un sueño

el vino esperaba la tragedia

y adelantó su pasito de muerte

abrimos la puerta

justo cuando nadie llamaba

cuando las caras de siempre

expresaban nada cada dí­a

y

descubrimos que los barcos

zarpan

porque se hartan de tanta tierra

ahora

nuestra historia

se escribe sin palabras

perdimos la guerra

y aún combatimos

amorosamente solos

en el frente de ataque.

 

 

 

 

Alessandra Coronel

 

(Venezuela) 1992. Poeta y editora. Autora de los libros de poemas: Entre Tunas (2009) y En los incendios (2015). Ha sido merecedora de diversos premios de poesí­a nacionales. Su trabajo poético se ha incluido en las antologí­as: Niños poetas de Carora (2003) y la Antologí­a cubano-venezolana Rosa Caribe (2013). Además ha sido publicada y reseñada en la separata de la revista de cultura Principia  (2010) y la selección «Mujeres poetas Venezolanas» de la revista de cultura del BCV. Actualmente dirige la editorial «Tesalia», en Caracas, Venezuela.

 

***

 

Vino de otro tiempo,

descendió como el mar delgado,

fuego de tierra: era tarde.

 

Separados

í­bamos y vení­amos en los incendios

lo solo era lo vivo

 

De todos los mares

los ojos sin fondo

mudos, se hunden, como un nombre.

 

Pájaro terrestre

caballo de sombra imaginaria

Ascendí­amos por nosotros al desierto.

 

Alguien dijo que cierta luz

podí­a quebrarnos la mirada

Pero de vez en cuando me gusta

escuchar que algo se rompe

 

 

 

 

Vea también:  Poemas de Cherubina de Gabriak.


Noticia Biográfica


Varios autores



Articulos relacionados