TEXTOS

Anterior
Volver al inicio
Siguiente


La poesía se burla de los candidatos – Robinson Quintero Ossa



En cada envío de La poesía se burla, el poeta colombiano Robinson Quintero Ossa nos muestra un poema —acompañado de una breve reflexión— que alude satíricamente a alguna realidad de su país. En esta ocasión, el poeta se burla de los candidatos.

 

                              La cara de un candidato político en un cartel callejero

 

                              Ahí está él:

                              sin demasiadas resacas

                              sin demasiadas peleas con las mujeres

                              sin demasiadas ruedas pinchadas

                              nunca un pensamiento de suicidio

 

                              no más de tres dolores de muelas

                              nunca le faltó la comida

                              nunca en la cárcel

                              nunca enamorado

 

                              siete pares de zapatos

                              un hijo en la universidad

                              un coche nuevo

                              póliza de seguros

 

                              un jardín muy verde

                              el cubo de basura con la tapa ajustada.

                              Será elegido.

 

                                                            Charles Bukowski (1920-1994)

                                                            (Traducción: F. Ludueña)

 

 

Me complace este poema que puede leerse de arriba a abajo y del modo contrario sin que adultere su identidad y su sentido, contrario al actuar de la mayoría de los políticos que adulteran su identidad y su sentido según estén arriba o abajo. Lo pego en este mural de La poesía se burla para tapar los carteles de los aspirantes de elecciones que, como feria de circo bufón, dejaron a su paso repintadas por las calles frases hueras, fotos maquilladas, alias, insignias y mugre. Pego este poema en este mural sin banderines, sin atiborres de pendones y vallas, sin megáfonos ni arengas, sin palabras fraudulentas ni trasteos de lectores. Pego este cartel, este único ejemplar entre la millonada que afea la plaza pública, para denunciar con su verdad y su belleza el blablismo, la cacofonía, el pleonasmo, el eufemismo, el galimatías, el mismismo, el telicismo y los recurrentes lugares comunes de los poemastros de los poetastros senatoriales. Pego este poema para empapelar a  curanderos, mentalistas, adivinos, lectores de cartas, brujos, arribistas, traidores, vendidos y oportunistas prolijos, vagos y pomposos que estafan con el equívoco y la hipérbole. Pego este poema porque no es pícaro, embustero, ladrón, arbitrario, asesino disfrazado.

 

 

                              Caricatura de Kekar

 

Dos pegadores de carteles hacen su oficio en una misma pared. El primero pega un aviso con publicidad política que reza “Vote”, y el segundo un anuncio sobre un criminal; este informa: “Se busca”. En los dos carteles, el rostro del sujeto es el mismo.


Noticia Biográfica


Robinson Quintero Ossa es poeta, ensayista y periodista literario. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Externado de Colombia. Libros de poemas: De viaje (1994), Hay que cantar (1998) y La poesí­a es un viaje (2004). Ediciones Catapulta publicó en 2006 su breve antologí­a de oficios El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse, y La Universidad Externado de Colombia, en 2013, en su colección “Un libro por centavos”, la selección de poemas Los dí­as son dioses. Ha publicado libros de investigación literaria y de periodismo literario. Sus obras de ensayo son: “Un panorama de las tres últimas décadas” para el libro Historia de la poesí­a colombiana (2009), junto a Luis Germán Sierra, y Libro de los enemigos (2013) –Beca de Creación en Ensayo, Alcaldí­a de Medellí­n 2012–. Como director de talleres literarios, ha trabajado para la Casa de Poesí­a Silva, las bibliotecas públicas de Comfenalco-Antioquia, el Taller de Letras de la Fundación Jordi e Serra. En la actualidad orienta los talleres de creación literaria La máquina de cantar y compone, junto a Fernando Linero, el grupo musical El poeta canta dos veces.



Articulos relacionados