Edición 63
Lo que es la lírica: un poema de Sara Nicholson
La siguiente traducción es de Santiago Ospina Celis.
Lo que es la lírica
Las palabras incorrectas se sientan a nuestro lado
donde la carne es pesada.
Las palabras correctas vienen más fácilmente
a quienes duermen.
Pongo mis botas en una bolsa del CVS
porque el tiempo lo exige
y mi chaqueta sobre
el parabrisas en la mañana
para confundir al sol.
De mi propia vida les diré
una cosa que el internet
no les dirá: a veces llevo el cabello
como una mujer.
El proyecto de la nieve es
poner el cielo en lo-fi
y el recuerdo de la nieve de la semana
pasada es un tajo en el aire.
Las montañas y los mares
tienen una apariencia extraña.
Un embuste de narcisos dorados
los oscurece, se podría decir.
Se me ha dicho
que debemos pretender
que todo lo que vemos es real,
que las imágenes deben tratar
tanto como les sea posible
de cobrar vida. Me parece que el hierro
debería tomar el lugar de la nieve
en la literatura
y que las flores de seda
deberían fabricarse como
las reales cada primavera.
Estoy leyéndote las cartas
de hombres ilustres.
Un panfleto de un mal poema
en un papel muy bueno.
Un tratado sobre cómo saborizar
el brandy con ciruelas. Mi tremendo culo
inspecciona el césped
y cuando doy un paso
como le corresponde a una persona
de lugar pequeño en el mundo
parece que los dientes de león
desaparecen en retrospectiva
como si morir fuera tan solo
descuidar los rituales
que acompañan
la vida y la muerte de la maleza
y doblarse una misma
de nuevo en las propias raíces.
Soy tan grande
quiero decir que mi culo es tan grande
que no quepo en este cuarto que estoy construyendo.
Mi culo apenas cabe
sin ayuda
a través de la puerta de esta estrofa
que es por lo que inventé
el pronombre “tú”. Te parecía que
los postes de luz deseaban
romper en pedazos las nubes
así que abandonamos la ciudad, estamos
siempre en el proceso
de abandonar una ciudad
en algún lugar. Ahora algunos días
nos encontrarás paseando
en las colinas buscando flores silvestres.
Otras veces, sentadas en el puro centro
de nuestro jardín, googleando “belleza”
con el filtro apagado.
***
What the Lyric Is
The wrong words sit beside us
Where the flesh is heavy.
The right words come most easily
To those who sleep.
I put my boots in a CVS bag
Because the weather demanded it
And my jacket over
The windshield in the morning
To confuse the sun.
Of mine own life, I'll tell you
One thing the internet
Won't tell you—I wear my hair
Like a woman sometimes.
The project of the snow's
To put the sky in lo-fi
And the memory of last week's
Snow's a gash in the air.
The mountains and seas
Have a queer look about them.
A hoax of golden daffodils
Obscures them, you might say.
I've been told
We should pretend
That everything we see is real,
That images should try
As best they can
To come to life. I feel that iron
Should take the place of snow
In the literature
And that silk flowers
Should be manufactured like
Real ones each spring.
I'm reading the letters
Of distinguished men to you.
A broadside of a bad poem
On very good paper.
A treatise on how to infuse
Brandy with plums. My fat ass
Surveys the greensward
And when I step
In the manner befitting a person
Of little station in the world
The dandelions seem to
Vanish in retrospect
As though to die were just
To overlook the rituals
That accompany
The death and life of weeds
And to fold oneself
Back into one's roots.
I am so big
I mean my ass is so big
I can't fit in this room I'm building.
My ass can barely fit
Without assistance
Through the door of this stanza
Which is why I invented
The pronoun "you." The streetlamps
Seemed to you to want to
Break apart the clouds
So we left the city, are always
In the process
Of abandoning a city
Somewhere. Some days now
You'll find us trolling
The hillsides for wildflowers.
Other times, sitting at the very center
Of our garden, googling "beauty"
With the filter off.
Noticia Biográfica
Sara Nicholson es una poeta estadounidense que ha publicado dos libros de poesía: What The Lyric Is (2016) y The Living Method (2014).