Edición 59
La imagen, de Pierre Reverdy
*El siguiente texto de Pierre Reverdy, originalmente publicado en 1918 en la revista Nord-Sud fue traducido por Estefanía Angueyra (Bogotá, 1992). Estudió Literatura en la Universidad Javeriana y actualmente trabaja en un proyecto de traducción sobre Margaret Atwood. Ha participado en distintos cursos de escrituras creativas como el Taller de Poesía del Fondo de Cultura Económica y La Cantera de Traductores realizada conjuntamente por Ametli y Actti.
La Imagen
La Imagen es una creación pura del espíritu.
Ella no puede nacer de una comparación sino del acercamiento de dos realidades más o menos distantes.
Entre más lejanas y precisas sean las relaciones entre las dos realidades acercadas, más fuerte será la imagen – tendrá más poder emotivo y realidad poética.
Dos realidades que no tienen relación alguna no pueden acercarse de manera útil. No hay creación de imagen.
Dos realidades opuestas no se acercan. Se enfrentan.
Raramente se obtiene fuerza de este enfrentamiento.
Una imagen no es fuerte porque sea brutal o fantástica – sino porque la asociación de las ideas es lejana y precisa.
El resultado obtenido controla de inmediato lo preciso de la asociación.
La Analogía es un medio de creación – es una semejanza de relaciones; pero de la naturaleza de estas relaciones depende la fuerza o la fragilidad de la imagen creada.
Lo grande no es la imagen – sino la emoción que provoca; si esta última es grande, la imagen se estimará de la misma medida.
La emoción provocada de este modo es pura, poéticamente, porque ha nacido fuera de toda imitación, de toda evocación, de toda comparación.
Está la sorpresa y la dicha de hallarse ante algo nuevo.
La imagen no se crea comparando (siempre frágilmente) dos realidades desproporcionadas.
Por el contrario, una imagen fuerte, nueva para el espíritu, se crea al acercar sin comparaciones dos realidades distantes cuyas relaciones sólo el espíritu ha aprehendido.
Noticia Biográfica
Pierre Reverdy (1889 - 1960)