TEXTOS

Anterior
Volver al inicio
Siguiente


Poesí­a joven colombiana: Laura Andrea Garzón



 

 

 

Jardí­n

 

debajo de las uñas

los restos

 

huella de que he intentado hurgar

este terreno

para dejar la marca de lo vivo

 

dejo a la vista

el color húmedo

de la promesa

 

he removido el peso

y dejado que entre el aire

 

he preparado con los restos

el abono

 

todos los dí­as

 

colecciono el vestigio

al fondo del pocillo

cualquier hoja suelta que quede

el cuncho que ya no da para lecturas

para que sirvan de nuevo de alimento

 

he borrado con cristales de sal

la señal de agua que deja la babosa

en su camino

             he soltado una lagrimita por la muerte

                          perdón

             pero era necesario hacerlo

 

habí­a que defender la raí­z en movimiento

 

habí­a que hacer que esta vez

supiera también cuando quedarse

 

cuando volver a la quietud

al olvido

que solo con el sol hace memoria

 

apenas leve

 

de que no es planta

 

de que no es tierra

lo que ahora se limpia

 

la sangre

una vez seca

también habrá de dar de comer

a otros futuros

 

 

 

 

Fin del tiempo

 

un animal salvaje

que no tiene huella

 

nadie sabe

que alguna vez estuvo allí­

 

no pertenece a ningún territorio

no tiene aspecto definido

 

pero existe

(no hace falta más prueba

para dar esto por cierto)

 

respira sin mover el pecho

 

sobre él

crece el musgo

y hace un nido el pájaro

que no sospecha

 

que el dí­a en que el animal

vuelva a emprender su marcha

 

(es inevitable)

 

tampoco nadie sabrá

de él ni de su casa

 

ahora disuelta

con un golpe seco sobre el lomo

 

deshecha

con el movimiento limpio y perfecto

del escape

 

su aleteo interrumpido

de manera tan sutil que no habrá sonido

 

quedará apenas el reflejo

sobre el ojo del pájaro

de su pequeño

anónimo

fin del tiempo


Noticia Biográfica


Laura Andrea Garzón (1992, Bogotá). Literata y Maestra en Arte de la Universidad de Los Andes. Su trabajo se enfoca en la relación entre imagen y palabra, la interdisciplinaridad que existe en los ejercicios de escritura contemporáneos, la manera en que la cotidianidad se filtra y se transforma a través del texto, y la distensión temporal de lo ritual. Le interesa preguntarse por lo femenino y lo í­ntimo y los bordes de esas definiciones, así­ como por “lo poético” en diversos medios y formatos. Es curadora de talleres de escritura, periodista freelance, performer y gestora cultural. Cuando no escribe se ocupa de sus plantas o hace pan. Por lo demás, respira.



Articulos relacionados