TEXTOS

Anterior
Volver al inicio
Siguiente


Edición 1

La poesí­a se burla de las magistraturas - Robinson Quintero Ossa



En cada envío de La poesía se burla, el poeta colombiano Robinson Quintero Ossa nos muestra un poema —acompañado de una breve reflexión— que alude satíricamente a alguna realidad de su país. En esta ocasión, el poeta se burla de las magistraturas.

 

                              A un magistrado indigno de serlo

 

                              Hasta alcanzar los honores

                              la fortuna te ha elevado,

                              pero ha sido por mostrarte

                              que hacerlo todo le es llano,

                              hasta lo más imposible,

                              hasta hacerte magistrado.

 

 

Encontré este poema de autor anónimo en una antología de poesía satírica y humorística en lengua griega, traducido al español por Ángel Lasso de la Vega. Convine en sumarlo a mi colección La poesía se burla porque su tonada y letrilla, en apariencia livianas, injurian sin contemplación las falsas dignidades o las dignidades de papel en la Antigua Grecia, igual que hoy, mal reputadas. Es sencillo de composición, pero certero de sentido: una joya del arte epigramático. Parece una de esas invectivas, llenas de sabiduría y gracia, que iban secreteadas de boca en boca, de pueblo en pueblo, para burlar al censor, en tiempos en que, como los presentes, el que persigue a los ladrones es perseguido por ladrón, el que perdona los pecados es señalado por pecador y hasta el jefe de capturas es capturado por impostor. Transcribo este poemilla en este espacio digital con la certeza de que no debo agregar explicación alguna por su inclusión. A nadie señalo, tampoco a nadie excuso. Yo digo sin decir: lo que callo dice más. La poesía se burla: yo me burlo con ella.


Noticia Biográfica


Robinson Quintero Ossa es poeta, ensayista y periodista literario. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Externado de Colombia. Libros de poemas: De viaje (1994), Hay que cantar (1998) y La poesí­a es un viaje (2004). Ediciones Catapulta publicó en 2006 su breve antologí­a de oficios El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse, y La Universidad Externado de Colombia, en 2013, en su colección “Un libro por centavos”, la selección de poemas Los dí­as son dioses. Ha publicado libros de investigación literaria y de periodismo literario. Sus obras de ensayo son: “Un panorama de las tres últimas décadas” para el libro Historia de la poesí­a colombiana (2009), junto a Luis Germán Sierra, y Libro de los enemigos (2013) –Beca de Creación en Ensayo, Alcaldí­a de Medellí­n 2012–. Como director de talleres literarios, ha trabajado para la Casa de Poesí­a Silva, las bibliotecas públicas de Comfenalco-Antioquia, el Taller de Letras de la Fundación Jordi e Serra. En la actualidad orienta los talleres de creación literaria La máquina de cantar y compone, junto a Fernando Linero, el grupo musical El poeta canta dos veces.



Articulos relacionados