TEXTOS

Anterior
Volver al inicio
Siguiente


La poesía se burla de los poetas – Robinson Quintero Ossa



En cada envío de La poesía se burla, el poeta colombiano Robinson Quintero Ossa nos muestra un poema —acompañado de una breve reflexión— que alude satíricamente a alguna realidad de su país. En esta ocasión, el poeta se burla de los poetas.

 

                              La poesía de los otros

 

                              airosa esplendorosa milagrosa

                              calurosa ardorosa ferverosa

                              numerosa anchurosa generosa

                              memoriosa lustrosa marmorosa

 

                              praderosa olorosa nemorosa

                              ruborosa amorosa primorosa

                              vaporosa borrosa penumbrosa

                              umbrosa soñorosa vagarosa

 

                              morosa pesarosa quejumbrosa

                              suspirosa llorosa dolorosa

                              ojerosa onerosa impudorosa

 

                              escabrosa asquerosa mentirosa

                              cancerosa horrorosa estertorosa

                              desastrosa astrosa leprosa prosa

 

                                                            (Bernardo Schiavetta)

 

Bernardo Schiavetta (1948) es argentino y dedica esta lisonja burlesca al modo como los poetas interpretan la obra ajena, surtiendo adjetivos que van desde el elogio hasta el desprecio, en un juego que figura el contraste entre lo que se dice por fuera y lo que en realidad, por dentro, se piensa de los versos de los demás. “La poesía de los otros” va en mi colección de textos La poesía se burla porque tilda con graciosa ironía el celo, la hipocresía y el ánimo de ningunear o mofarse de los logros del igual de oficio, habitual entre poetas (y entre criminales, según dicen otros). Los poetas no se leen, se vigilan, reza un malicioso adagio de gremio. Niños grandulones, envidiosos, rencorosos, presumidos, solapados, intrigantes, ventajosos, malevos, mañosos y oportunistas –dicen las buenas lenguas– somos los poetas. ¿De toda esta desastrosa astrosa leprosa prosa viene la alada la poesía?


Noticia Biográfica


Robinson Quintero Ossa es poeta, ensayista y periodista literario. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Externado de Colombia. Libros de poemas: De viaje (1994), Hay que cantar (1998) y La poesí­a es un viaje (2004). Ediciones Catapulta publicó en 2006 su breve antologí­a de oficios El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse, y La Universidad Externado de Colombia, en 2013, en su colección “Un libro por centavos”, la selección de poemas Los dí­as son dioses. Ha publicado libros de investigación literaria y de periodismo literario. Sus obras de ensayo son: “Un panorama de las tres últimas décadas” para el libro Historia de la poesí­a colombiana (2009), junto a Luis Germán Sierra, y Libro de los enemigos (2013) –Beca de Creación en Ensayo, Alcaldí­a de Medellí­n 2012–. Como director de talleres literarios, ha trabajado para la Casa de Poesí­a Silva, las bibliotecas públicas de Comfenalco-Antioquia, el Taller de Letras de la Fundación Jordi e Serra. En la actualidad orienta los talleres de creación literaria La máquina de cantar y compone, junto a Fernando Linero, el grupo musical El poeta canta dos veces.



Articulos relacionados