TEXTOS

Anterior
Volver al inicio
Siguiente


Tres poemas de Ana Victoria Padilla



1.

 

Las criaturas de este Jardí­n

nacieron sin voz, sin dientes, sin lengua

Parecen sombras sedientas de luz

Al alba esperan el encuentro con el sol

Lo reciben con una sinfoní­a de piedras

que chocan unas con otras

Mas el sol no se apiada

Poco a poco los va cubriendo

de desolación y desespero

sobre lo que germina

su profunda mutación

y la impotencia de no

poder devorarse a sí­ mismas.

 

 

 

 

4.

 

Este animal casi prehistórico

fue creado en las horas de Venus

tiene cuerpo de hombre y

un enorme árbol por cabeza

Va divagando a ciegas

ignorando la existencia de otras especies

los nombres de otras regiones

persiguiendo al viento y a la lluvia

huyendo de la voz del polvo

anhelando una tumba donde dormitar.

 

 

 

 

6.

 

En el centro del Jardí­n hay un enorme árbol

De él cuelgan las cabezas de todas las yo

que he sido:

Mis hermanas, yo misma desdoblada

en el espejo quebrado

Aunque nos han despojado del cuerpo

a coro seguimos emitiendo

nuestra fértil canción

compuesta de ronquidos, anagramas y ecos

Así­, la tierra nos va dando

a luz nuevamente.


Noticia Biográfica


Ana Victoria Padilla Onatra (Cartagena de Indias, 1987). Historiadora y artista integrante del Colectivo Octavo Plástico, en el que ha profundizado en la potencia de la voz, la poesí­a sonora, la composición de paisajes sonoros, la fonografí­a y demás reflexiones y quehaceres en torno al sonido y la palabra. Ha participado en varios recitales de poesí­a con composiciones sonoras; ha colaborado en proyectos como El Ciclo (2011), álbum del Colectivosoma y en muestras colectivas con la obra Instrucciones para esperar la lluvia (2013) de Las Claví­culas de Salomón y con la instalación sonora Anamnesis de Sueí±os [13] (2013-2014). Con el Colectivo Octavo Plástico ha participado en diferentes exposiciones a nivel nacional e internacional; entre sus más recientes proyectos se encuentra la obra (((Artesaní­as Sonoras_Mambisónicas))), presentada en la 12 Bienal de La Habana, 2015.



Articulos relacionados