TEXTOS

Anterior
Volver al inicio
Siguiente


Sergio D. Lara, poesí­a mexicana



¿Has despertado alguna vez en la mañana después de beber la noche anterior y has notado que no puedes recordar parte de tus actividades?

 

I

 

Lugar común pero necesario: recordar, del latín recordari que se compone de la partícula re- que expresa repetición y cordis que significa corazón. “Volver a pasar por el corazón”. Detalle: no hay sentimentalismo en una frase semejante. Nota: el corazón no era el recipiente del sentimiento sino de la memoria. Nel lago del cor, dice Dante en su Infierno.

 

 

 

 

II

 

Volver, dar marcha atrás,

pensar, por un momento, que es posible,

que de algo sirve, que vale la pena.

 

 

 

 

III

 

Mi memoria no está tampoco en el corazón.

No está donde la busco.

No la encuentro.

¿Quién puede contar

de qué color

era esa prenda que llevabas

cuando hicimos el amor

por vez primera?

¿Quién puede decirme

a que saben los labios

de las niñas de mi infancia?

¿Quién meterí­a por mí­

las manos al fuego

si digo que es amor

lo que tuvimos?

No está en el corazón, ni en la cabeza.

 

 

 

 

IV

 

“(Del latín cor.) Órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el hombre está situado en la cavidad torácica. // Uno de los cuatro palos de la baraja francesa. // Ánimo, valor, temple. // Buena voluntad. // Dedo cordial. // Centro de algo. // Figura de corazón representada en cualquier superficie o material. // Heráldica. Punto central del escudo.”

 

 

 

 

V

 

No está en el corazón pero sí­

en el resto del cuerpo.

Mis dedos recuerdan

todo lo que han (o no, porque las ausencias también se recuerdan) tocado.

Mis piernas, los pasos (sobre todo en falso).

Mis labios (¡cuáles besos, carajo!), palabras.

Los muslos, el antebrazo, el cuello, también recuerdan.

 

 

 

 

VI

 

Quiero decir:

sí­.


Noticia Biográfica


Sergio D. Lara (Morelos, México, 1992) es poeta y editor. Licenciado en Letras Hispánicas por la UAEM. En 2013 su poemario Las máscaras resultó ganador del Premio Nacional de Poesí­a Joven “Josué Mirlo”. Ha sido beneficiario del PECDA Morelos en 2011 y 2014. Es director de Ediciones Simiente. Ha publicado el poemario Ciudades bajo la lluvia (ritual para conjurarte) (EdicioneZetina, 2011) y Génesis (Apuntes para una teorí­a sobre la imagen y el sonido) (ICM, 2013), este último ganador de la Convocatoria para Publicación de Obra Inédita del Instituto de Cultura de Morelos. Muestras de su trabajo aparecen en diversas antologí­as, entre ellas, Cruce de peatones. Estaciones presentidas (Proyecto Diorama, 2012); Atronave. Panorámica de poesí­a mexicana (1985-1993) (UNAM-UANL, 2013); Moyolnohnotzani. Hablar con el corazón (FOEM, 2014) y Poetas parricidas (generación entre siglos) (Cuadrivio, 2014).



Articulos relacionados