Bonsáis, de José Gabriel Dávila

Dorothy y William Wordsworth: dos miradas a los narcisos
11 julio, 2017
“Cuando os llame el amor, seguidlo”: Antología de seis poetas árabes
25 julio, 2017

Bonsáis, de José Gabriel Dávila

Semillas

Desgrane el maíz
para que no pudiera perderse,
en su semilla,

la siembra,

la raíz.

 

 

 

Cactus

El cactus
graba su sombra en el suelo
y enhebra
su oscuridad delgada de agujas
en las ranuras de arena.

Así se cosen,
uno al otro,
los retazos del desierto.

 

 

 

Océanos

Uno

El nadador
consagrado al agua
no es un pez,

al contrario,

es un bautizo infinito,
un hombre
adquiriendo
todos los nombres
del Océano.

Dos 

Colabora cerrando
los ojos
de una concha en el agua.

Cerrando las estacas,
el tiempo hincado,
en los corales,
en las algas.

El azul no es una ceguera,
es la sed que respiran las retinas,
como branquias.

 

 

 

Páramos

Uno

Esta soledad,
como un páramo,
brota su propia agua
y se hidrata todo el tiempo,

Acaso lágrimas.
Engendra animales peludos
con ojeras de río profundo.

Dos

El páramo es una planta carnívora.

Su pereza hinchada de piedras,
su cacería de helechos,
las grutas de encías con las que masticas
los ríos cuando se arrojan,
huyendo,
desde las cimas.

Tres

Candor es el frío que aletea,
alto,
en las coronas de rapiña,
con su bufanda de niebla
y sus espumas de cima.

Eso, también es el Cóndor.

 

 

 

Árboles

El ventrílocuo
nos hace creer
que la madera
permanece en silencio.

Lo contradicen los árboles,
las zampoñas,
las puertas chirriantes
y otros lenguajes de leña.

 

 

 

Bonsáis

Uno

El silencio ha secado
el océano
dentro de una concha.

Dos

Luciérnagas, no saben
que su silencio
es la oscuridad.

Tres

¿A qué altura
florece la carne?

 

 

 

Noticia biográfica

Jose Gabriel (1996) ejerce las pequeñas cosas, como la jardinería, algunas medianas, como la editorial y la poesía. Ha colaborado en la asistencia editorial de la Revista El Malpensante, el Laboratorio Cultural Línea y Letra, y actualmente en la Revista Desde el Jardín de Freud. Cursa el pregrado de Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Colombia. Auto publica cuento, ensayo y poesía en el sello editorial [é], y colabora con las revistas literarias Plenilunio y el Búho Estático. Espera terminar su primer poemario para 2017.